La Campiña en Imágenes La Campiña en Imágenes

La Campiña de Jerez La Campiña de Jerez

Blog Ideas de Campiña Blog Ideas de Campiña

Atrás

Propuesta de las redes nacionales en línea con lo aprobado por la Comisión

Las redes nacionales de desarrollo rural (REDR y REDER) han elaborado un documento con su posicionamiento sobre el actual escenario del desarrollo rural y sobre el alcance que debe tener esta política en el marco de la PAC 2014-2020, incidiendo de una manera singular en el enfoque LEADER. Este es un extracto del mismo.

Las redes están convencidas de que encontrar un escenario de futuro viable, armónico y sostenible para el medio rural supone asumir la necesidad de una propuesta específica y singularizada de desarrollo integral para este espacio. Una propuesta que debe estar apoyada en el marco de la estrategia Europa 2020 y que debe aportar soluciones a los grandes desafíos que hoy vive el mundo rural.

Las zonas rurales padecen también la crisis económica y social que se ha desencadenado en los últimos años, pero además plantea matices propios. Al desempleo se le suma el envejecimiento y masculinización de la población, la falta de servicios de calidad, la debilidad del tejido empresarial y de la sociedad civil, y el déficit tecnológico. El medio rural requiere empeños especiales con los jóvenes y las mujeres y un impulso adicional en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación.

Pero para poder articular cualquier instrumento que permita buscar soluciones a estos problemas es necesario que todas las actuaciones, tanto las de iniciativa privada como las de las diferentes administraciones estén contempladas de forma coordinada dentro de un específico marco de proyecto de desarrollo integral y sostenible para un territorio delimitado.  Es preciso, por tanto, acotar instrumentos específicos de intervención sobre el medio rural que, lejos de suponer un especial tratamiento son, por el contrario, el único argumento para hacer posible el éxito de las políticas rurales en un contexto de cohesión territorial.

En relación con la aplicación del LEADER y el futuro de los grupos de acción local en la nueva planificación comunitaria de desarrollo rural en el marco de la Política Agraria Común, la Comisión ya ha afirmado que "el enfoque LEADER a  lo largo de muchos años, ha probado su utilidad en promocionar el desarrollo de las áreas rurales teniendo en cuanta completamente las necesidades multisectoriales  para un desarrollo endógeno a través del enfoque ascendente.

En este contexto, las redes nacionales  de desarrollo rural (REDR y REDER) proponen, diversas medidas en dicho documento que se puede consultar haciendo click aquí.

Esta iniciativa concuerda con la propuesta de la Comisión Europea para la programación 2014-2020 de aplicar una lectura territorial y coordinada a la totalidad de los fondos estructurales, tanto FEADER, FEDER, FSE y Fondo de Pesca y Cohesión.

Comentarios
Administrador Jerez
Mensajes: 30
Estrellas: 1
Fecha: 17/04/18