La Campiña en Imágenes La Campiña en Imágenes

La Campiña de Jerez La Campiña de Jerez

Blog Ideas de Campiña Blog Ideas de Campiña

Atrás

La DG Agri defiende el enfoque LEADER en las políticas locales

 

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea está convencida de que el Enfoque LEADER es la mejor forma para hacer que las políticas locales contribuyan a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y, muy en especial, aquellos relativos a la inclusión social, según recoge el número de mayo de 2011 del Boletín Europeo REDR, que acaba de publicarse.

En este sentido, las ideas que baraja la DG Agri para el siguiente periodo son las siguientes:

En lo que respecta a los fondos, están a favor de establecer un marco estratégico común para coordinar los diferentes instrumentos comunitarios (FSE, FEADER, FEDER y Fondo de Cohesión). Dicho marco también podría incluir un apartado para la coordinación de los fondos a nivel local. Asimismo se subraya la necesidad de más compatibilidad entre los diferentes modelos de implementación y los fondos.

Las políticas locales deben llevarse a cabo utilizando el enfoque "de abajo a arriba". A grandes rasgos, esto llevará reforzar el enfoque LEADER en un entorno local en el que las estrategias locales tendrán carácter integrado y podrán hacer uso directo de todos los fondos europeos disponibles.

Siguiendo con la metodología LEADER, la Comisión pretende forzar su presencia en las políticas locales modificando los mecanismos de implementación. Estas modificaciones supondrán, a grandes rasgos, un aumento en la flexibilidad a la hora de implementar los fondos y una mejora en el uso de LEADER como método para fomentar la innovación y mejorar la gobernanza local. Más en concreto, dichas reformas supondrán:

•-          Un refuerzo de las estrategias locales de desarrollo como principal vehículo para conseguir los objetivos fijados a nivel europeo, así como requisito fundamental para la atribución de los fondos. También se pretende dar más libertad de acción a los GAL en todos los campos (pero muy especialmente facilitando la delegación de la gestión de los fondos al nivel local) y se incluirán medidas para mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación.

•-          Se asegurará que todos los GAL tendrán en cuenta todas las características específicas del método LEADER. 

•-          Además, se procurará llevar a cabo una mejor delimitación de competencias entre las autoridades de gestión y los GAL.

•-          También se pretende incentivar la participación del sector privado en los partenariados y procurar que los promotores puedan acceder a todos los fondos a través de un único interlocutor (sistemas de ventanilla única) para evitar la separación y compartimentación actual de los fondos. 

•-          Se pondrá especial énfasis en fomentar la cooperación transnacional reforzando, entre otras cosas, las herramientas con las que los GAL cuentan actualmente para realizar contactos tanto a nivel nacional como comunitario.

•-          Asimismo, en cuanto al uso del desarrollo local como una herramienta para vincular áreas rurales a áreas urbanas, se pretende animar a la cooperación con las zonas periurbanas y extender de la metodología LEADER a las pequeñas y medianas ciudades.

(Fuente: Boletín REDR)

 

Este último punto es uno de los más interesantes en un territorio como el de la Campiña y Marco de Jerez que ya en marcos anteriores ha tenido que hacer grandes esfuerzos para argumentar su ruralidad y la necesidad de contar con fondosy de dar continuidad a su GDR. El avance desde un concepto de ruralidad basado exclusivamente en una serie de indicadores limitados, tales como el número de habitantes por municipio (hasta 50.000), hacia un enfoque multifuncional de cohesión territorial nos parece esencial. La consideración de la ruralidad en territorios que pueden simultáneamente estar en una dinámica perirbana y urbana influyente debe ser un hecho. ¿Evolucionará el futuro del desarrollo rural en esa linea en el próximo marco 2014-2020?. Parece que hay bastantes grupos de presión e influencia (lobbies) que están defendiendo esa tesis ¿se conseguirá?. Desde el GDR Campiña de Jerez esperamos que sí. 

Comentarios
Administrador Jerez
Mensajes: 30
Estrellas: 1
Fecha: 17/04/18