La Campiña en Imágenes La Campiña en Imágenes

La Campiña de Jerez La Campiña de Jerez

Blog Ideas de Campiña Blog Ideas de Campiña

Atrás

ARA elaborará un documento en defensa de los Grupos de Desarrollo y el enfoque Leader a incorporar en el posicionamiento andaluz de la PAC

El pasado 4 de marzo la Consejería de Agricultura y Pesca firmaba con las organizaciones profesionales agrarias andaluzas un documento sobre el posicionamiento andaluz de la PAC, en el cual quizás se echaba de menos el consenso con los Grupos de Desarrollo Rural y la relevancia del segundo pilar, desarrollado escuetamente, especialmente en lo relacionado con el desarrollo rural.

Dicho documento fue consensuado con las tres organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA).

Sin embargo, desde ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucia), interlocutora válida entre los Grupos de Desarrollo y la Administración, entidad que representa e integra a los 52 GDR andaluces, se nos informaba recientemente que se sumararían al posicionamiento andaluz sobre la PAC con un documento anexo en donde reclamarían una mayor presencia de los Grupos, la continuidad del enfoque Leader, una mayor financiación y agilidad en la tramitación de los fondos.

Para ello, consensuarán en los próximos días un documento con los 52 Grupos de Desarrollo Rural sobre el futuro de las políticas de desarrollo rural en la Nueva Reforma de la PAC 2014- 2020.

En este documento dará a conocer hacia dónde deben encaminarse las políticas de desarrollo rural en la nueva PAC, a partir de 2014, para que pasen a enriquecer el documento con el posicionamiento andaluz sobre dicha reforma y puedan ser defendidas en Bruselas.

Éste es el acuerdo que se alcanzó tras reunirse la junta directiva de ARA el pasado 16 de marzo con la Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas y la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera.

Durante el encuentro, la secretaria general informó al presidente de ARA, Miguel Castellano y al resto de miembros de los detalles referidos al documento sobre la reforma de la PAC que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha consensuado con las organizaciones agrarias y la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Asimismo, destacó la importante labor de diversificación económica que los Grupos vienen realizando en los territorios rurales durante los últimos años. Y  añadió que “el mundo rural es mucho más que agricultura”.

El presidente de la mayor red europea de desarrollo rural, Miguel Castellano ha mostrado su apoyo a dicho primer documento al entender que éste aborda la continuidad de las políticas de desarrollo rural a través del segundo pilar de la PAC. La Consejería de Agricultura recogía en ese primer documento un conjunto de medidas comprendidas en el segundo pilar de la nueva PAC que pasaban por el desarrollo rural como el medio de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería al tiempo que favorece la cohesión territorial. A las ayudas dirigidas a la creación de empleo en el mundo rural, se sumaban las que tienen como objetivo el fomento de la participación de jóvenes y mujeres en el mundo rural.

No obstante, paralelamente ARA elaborará un argumentario anexo con las aportaciones de los Grupos de Desarrollo Rural con el fin de enriquecer el actual documento así como las medidas previstas en el segundo pilar de la PAC.

Esto es así ya que los Grupos son entidades privadas integradas por un importante número de agentes del territorio entre asociaciones de empresarios, de jóvenes, mujeres, culturales, deportivas, etc. Estructuras abiertas y participativas que se encargan de apoyar con fondos públicos iniciativas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en su entorno. Además, para lograr sus objetivos, los GDR llevan a cabo estrategias participativas de desarrollo donde la población decide sus necesidades y prioridades.

Por ello, nos parece lo más correcto que finalmente se haya contado con los GDR como entidades clave en la reflexión y debate sobre el futuro de la PAC.

Comentarios
Administrador Jerez
Mensajes: 30
Estrellas: 1
Fecha: 17/04/18